jueves, 9 de marzo de 2017

Por ti padre

Resultado de imagen para escritores canarios


     Alonso Quesada, Domingo Rivero, Tomás Morales, Lázaro Santana, Dostoievski, Fray Luis de León, tu pasión por López Botas y otros.... Estos fueron tus penúltimos compañeros de viaje. Fueron tu pasión cuando el tiempo se puso de tu lado y te permitió el disfrute de lo que siempre quisiste y nunca pudiste. 
   Vocación autodidacta como Miguel Hernández, siempre te quedó el desconsuelo de ser humanista, me contabas tus clases con Joaquín Artiles, tus visitas a eruditos de la cultura canaria. Fuiste un humanista, aunque nunca se reflejara en un papel, pero no hace falta título para ser humanista. Te quedó la satisfacción de tus hijos, de los que presumías con orgullo diciendo  que eran auténticos humanistas, y ¿no te dio por pensar que eso lo heredamos de ti?
   Que tus libros, tu música, tus amigos pintores iban marcando el carácter de tus hijos humanistas y también de tus hijas que supieron apreciar lo bello. ¿Cuántas veces me recitaste el Yo, a mi cuerpo  de Domingo Rivero? haciendo tuyo el poema porque la edad te permitiía identificarte con los versos del aruquense. Vivías la poesía, la hacías tuya y fuiste capaz de contagiarme, contagiarnos, y te oíamos recitar versos de tus admirados poetas como Fray Luis,
¡Qué descansada vida
la del que huye del mundanal ruïdo,
y sigue la escondida
senda, por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido;


      Los que te conocimos sabemos de tu anhelo por huir del mundanal ruido. Y ahora estás ahí descansando, acompañado de tus admirados e ilustres canarios para mi orgullo, nuestro orgullo, pasando de puntillas por la vida como siempre te gustó, como los poetas humildes, sencillos, que tenían en sus labios la palabra justa. No hace falta ser ilustre, no hace falta un nombre dorado y alabado. Solo hacen falta las acciones silenciosas, las que salen del corazón y de esas te sobraban...
      No te voy a decir adiós, porque sé que vas a estar en cada una de mis clases a partir de ahora, acompañándome, yo enseñándote mi pasión por los hispanoamericanos y tú  ayudándome con los escritores canarios.
       Hasta luego, padre.



12 comentarios:

  1. Qué bonito Jose, seguro q está, donde esté, orgulloso de todos ustedes, un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  2. Precioso!!
    Lo siento mucho...
    Un fuerte abrazo, José.

    ResponderEliminar
  3. Precioso,sencillo y directo al corazón. Tú eres un poeta como él. Estará orgulloso sin duda. Te quiero.

    ResponderEliminar
  4. Preciosas y sentidas palabras José, me has emocionado mucho, muy bien tuvo que hacerlo, momentos buenos y malos, esa es la vida,para recordarlo como lo haces. Tiene que sentirse tan orgulloso de ti como tú lo estas de él. Un beso y un abrazo José.

    ResponderEliminar
  5. Muy lindo José. En tu corazón siempre habrá un hueco muy especial ocupado por él.

    ResponderEliminar
  6. Si, por supuesto que estará, pero no solo en tus clases sino en cada pasito que des en tu vida, y cada vez que lo necesites, él donde quiera que esté te lo hará saber, y de alguna forma u otra lo sentirás. Sin lugar a dudas será muy feliz y estará descansando muy orgulloso de la clase de hijos que tiene. Te quiero mucho mi Josito lindo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por acompañarme en estos momentos

    ResponderEliminar
  8. Uffffffffff. Como llegan las palabras cuando las dictan el corazón. Mi queridísimo José, eres muy buena gente.!!!!!!!!!!!!,!

    ResponderEliminar
  9. Gracias,Jose,por estas hermosas y hondas palabras llenas de cariño, a modo de pinceladas poéticas sobre tu padre.El amor no muere nunca. Cada día de nuestra vida puede ser un verso escrito desde lo cotidiano y sencillo de cada día, que juntos compondrán al final un poema único e irrepetible.

    ResponderEliminar