martes, 29 de noviembre de 2016

A Propósito de Cuba




Entre los poetas latinoamericanos del siglo XIX uno de los más destacados es José Martí, de cuyas poesías incluso se han valido muchos músicos para conquistar la fama, tal es el caso de Silvio Rodríguez.
Este poeta nació el 28 de enero de 1853 en La Habana y, pese a haber sufrido innumerables agravios (condenado a la cárcel y al posterior exilio), no renunció a sus ideas y utilizó la poesía como un medio para expresarse.
En su poesía puede notarse una fuerte tendencia al realismo y un claro rechazo a la estética propuesta por los amantes de la retórica. A través de versos limpios y directos, el poeta consiguió expresar sus ideas políticas, sus sentimientos amorosos e incluso su posición respecto a las religiones.




¡Dolor! ¡Dolor! eterna vida mía,
Ser de mi ser, sin cuyo aliento muero!

* * *

Goce en buen hora espíritu mezquino
Al son del baile animador, y prenda
Su alma en las flores que el flotante lino
De mujeres bellísimas engasta:?

Goce en buen hora, y su cerebro encienda
En la rojiza lumbre de la incasta
Hoguera del deseo:?

Yo, ?embriagado de mis penas,? me devoro,
Y mis miserias lloro,
Y buitre de mí mismo me levanto,
Y me hiero y me curo con mi canto,
Buitre a la vez que altivo Prometeo.


La curiosidad es muy grande, y tras los acontecimientos del fin de semana, me entró el gusanillo de investigar sobre la literatura cubana. El número de escritores y poetas es muy grande. Y fastidia la falta de tiempo para perderse durante un tiempo en el conocimiento de alguno de ellos, tanto contemporáneos como de otras épocas. Dejo una pequeña muestra de Martí, pero por si hay alguien tan curioso como yo, les nombro a Leonardo Padura, Zoé Valdés, Alejo Carpentier,, Dulce María Loynaz, Nicolás Guillén y un largo etc. Les invito a curiosear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario