domingo, 2 de octubre de 2016

Dedicado a mis alumnos. Esto es mío

Mis héroes y mis ídolos 
Mis ídolos no aparecen en noticias, 
ni en portadas de revistas o periódicos. 
No levantan estatuillas, ni balones de oro, 
rodeados de glamour 
Mis ídolos no se maquillan  
para una sesión de fotos.
Se levantan temprano, se lavan rápido los dientes. 
A veces lloran porque la vida 
no les sonríe,
ni les espera con flashes, periodistas,
cámaras, micrófonos, autógrafos. 
Pero mis ídolos, que también son mis héroes,
no saben que lo son.
Porque la sucia mentira les contó que sin dinero y fama no son nada.
Y la muy falsa les dijo, 
que detrás de ella se escondía la fama.
Y que la fama era dar insultos en una pantalla,
y desnudarse en cuerpo y alma, y cobrar por ello.
Siempre se buscan culpables  
de que mis héroes no estudien ni trabajen. 
Y nadie culpa al engaño,
al engaño de que la apariencia es victoria, 
cuando las apariencias engañan,
a la mentira de que no 
puedes ser menos que el otro,
y a la falsedad de que los sueños  
se compran.

A veces mis ídolos no aceptan consejos 
ni escuchan, y se pierden en la soledad  
de la multitud.
Yo quiero que mis ídolos añoren la sonrisa,  
el abrazo, el beso, la palabra sincera, el enfado sincero, 
 la pregunta, la sabiduría y luego se lo cuestionen todo,  
porque la duda los mantendrá vivos,  
no la certeza de quien me lo da todo hecho  

y me dice qué es lo verdadero y lo falso.

12 comentarios:

  1. Tus alumnos son unos privilegiados de tenerte como maestro y en muchos casos como amigo. Conozco a pocos profesores que se dejen la piel en ellos y tu eres uno. Enhorabuena a ti y a tus alumnos...

    ResponderEliminar
  2. Tus alumnos son unos privilegiados de tenerte como maestro y en muchos casos como amigo. Conozco a pocos profesores que se dejen la piel en ellos y tu eres uno. Enhorabuena a ti y a tus alumnos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Desiree, la educación es un mundo maravilloso y por desgracia maltratado

      Eliminar
  3. Precioso José, eres un crack, lleva tu sello indiscutible mente. Se nota cuando amamos lo que hacemos, todo cuerpo y alma. Así eres y así te queremos. Besos

    ResponderEliminar
  4. Precioso José, eres un crack, lleva tu sello indiscutible mente. Se nota cuando amamos lo que hacemos, todo cuerpo y alma. Así eres y así te queremos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Soraya, seguiremos intentándolo, a ver si por fin sale algo.

      Eliminar
  5. Tan precioso como verdadero José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, aquí uno haciendo sus pinitos estimulando la creatividad.

      Eliminar
  6. Me he quedado sin palabras. Cuanta verdad!! Precioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconocido/a gracias por participar en el foro. Te juro que nunca esperé tantas visitas, mis alumnos los actuales y los antiguos saben cuanto los quiero, tal vez por eso el poema les ha llegado. La recompensa ha sido muy grande. No me lo esperaba.

      Eliminar
  7. Me encanta Jose, precioso. Eres muy grande ;)

    ResponderEliminar