martes, 13 de septiembre de 2016

OBLIGAR A LEER O ANIMAR A LEER


Una compañera de trabajo me mandó esta imagen y aprovecho para subirla al blog. Me imagino cuál de las dos opciones ganará. Llevó años de profesión y está más que demostrado que con lecturas obligatorias y amenazando con una mala nota vas a hacer que alguien lea. Al contrario conseguirás que odie leer. habrá multitud de métodos de animación a la lectura, se podrá tener algunas veces un éxito mediano, pero siempre habrá alguien a quien leer no le "mole". Hay que respetarlo, ahora él se lo pierde. Dejo abierto el debate.

10 comentarios:

  1. Animar a leer, mejor que obligar, las obligaciones son malas y a nadie nos gusta,lo que pasa que hay que saber como hacer para introducir en ése mundo a los niños de hoy dia, con tanra tecnología a su alcance, dinde los libros no cuentan... mi hijo cuando pequeño se leia todo manga que pillara en sus manos, lo importante es que lea, sea lo que sea, pero que lea, y asi es, no le cuesta pillar un libro y leerlo, si es de su interes, claro,todo ésto sin obligarlo y sin animarlo, así que contestame, el lector nace o se hace?

    ResponderEliminar
  2. Animar a leer, mejor que obligar, las obligaciones son malas y a nadie nos gusta,lo que pasa que hay que saber como hacer para introducir en ése mundo a los niños de hoy dia, con tanra tecnología a su alcance, dinde los libros no cuentan... mi hijo cuando pequeño se leia todo manga que pillara en sus manos, lo importante es que lea, sea lo que sea, pero que lea, y asi es, no le cuesta pillar un libro y leerlo, si es de su interes, claro,todo ésto sin obligarlo y sin animarlo, así que contestame, el lector nace o se hace?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí se hace y depende muchísimo de tu entorno, habrá excepciones como en todo, pero si en tu casa, tus amigos, tus profesores son dados a la lectura es difícil que a ti no te afecte para bien. Ahora, si te obligan o te ridiculizan por tus gustos, se puede perder a un lector.

      Eliminar
  3. Es curioso. Ayer, mientras comíamos, hablábamos sobre este tema. No era exáctamente el mismo pero bastante parecido. Yo soy uno de aquellos que descubrieron la lectura tarde. Tal vez no era tarde sino a su tiempo. Creo que nuestro entorno nos moldea en todos los sentidos. Opino que la lectura empodera y por eso veo improbable que nadie pueda llegar a ridiculizar a un lector. La lectura te hace fuerte y te hace libre aunque considero que obligar a leer es un error. Es preferible enseñar a leer.
    Un fuerte abrazo: Josequín.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo Jose, aunque cuando digo tarde es porque me apena lo que me he perdido. Pero es verdad llegó a s tiempo

    ResponderEliminar
  5. Pues yo pienso que el lector nace y se hace...las dos cosas. Yo he sido de las que he animado a mi hija desde bien chiquitita leyendole todas las noches un cuento, hasta que empezó a saber leer solita (ahora tiene 8 años), a que mantuvira una relación con los libros, no obligar pero si insistir con el ejemplo y la tenecidad de lo que nos podemos divertir con una historia, y llenandole de libros y cuentos en cada momento en relación a su edad, las estanterías de su habitación a mido de que los tenga presentes. Le transformamos su habitación a modo de poder tener un flexo permanente en su cama que la invite todas las noches a coger un libro y ponerse en ella a leer antes de cerrar sus ojos hasta el día siguiente, y ¿sabes que?, que creo que lo hemos conseguido, sin mucho esfuerzo ella sola muchas veces nos da las buenas noches y nos dice....voy a leer un ratito hasta que me habisen, ¿vale?....

    ResponderEliminar